Bazze: “Votos radicales para Stolbizer no hubo y no habrá”

29.08.2011 18:51

 

 

BAZZE

 

-Consultado por Agencia de Noticias y Revista La Provincia, el titular del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze, analizó el escenario político pos primarias. Descartó que la alianza con De Narváez haya restado votos. Lo mismo dijo del no acuerdo con Stolbizer. Puso en valor el hecho de que el radicalismo esté posicionado como la segunda fuerza política.


-Desde el radicalismo varios intendentes y legisladores sostienen que fue un error formar alianza con De Narváez ¿Esto cree que traerá inconvenientes en las comunas radicales para octubre?


Yo creo que no va a haber ningún inconveniente en octubre. Han estado reunidos todos los presidentes de comité de provincia y también los diputados y senadores nacionales y ninguno planteó esto, por eso, para mí son excepciones aquellos que plantean que ha sido un error.


Lo que sí hay son algunos que con razón plantean que esto no salió como esperábamos y yo también planteo lo mismo, pero las razones de porque pasó hay que ir a buscarlas.


Pienso que el error estuvo en la pérdida de tiempo que tuvimos de cómo se hacia el armado y quizás debimos trabajar de manera más intensa en las propuestas. Además hay otra cosa, muchos dicen que el acuerdo tendría que haber sido con Margarita Stolbizer, pero ella sacó 6 puntos en la provincia, así que está claro que los radicales no se han ido atrás de Margarita y obviamente en esos 6 puntos están considerados los votos de ATTE, del socialismo, de la izquierda, así que si pensamos, votos radicales para Stolbizer no hubo y no va a haber.


Yo creo que hay que buscar las razones del resultado electoral en cuestiones más profundas y esas razones pasan por el motivo de que nosotros no alcanzamos a trasmitir que nuestra propuesta es mejor que la del gobierno y este es el desafío que tenemos.


-Se habla también que para octubre los intendentes radicales cortarían sus boletas, dejando afuera al candidato a gobernador ¿Usted qué opina?


Eso es mentira y no le conviene a nadie. Qué negocio estarían haciendo si el candidato a gobernador sacó 17 puntos en la provincia de Buenos Aires, porque después de Scioli es el candidato a gobernador más votado. En algunos casos se da que el intendente tiene un reconocimiento de la gente superior, que trasciende los límites del partido, entonces puede pasar que la gente vote a otro gobernador o presidente y a ese intendente radical, que esto pasa y es el corte de boleta natural que se produce.


-¿Esto es lo que pasó en Chascomús?


Claro y eso pasa en muchos lados, por ejemplo también sucedió en Tandil y eso no significa que el intendente no haya trabajado con la boleta del radicalismo, lo hizo y lo va a volver a hacer pero hay un corte natural, que a veces favorece a una categoría y eso es natural que suceda, lo que no significa que la UCR esté en una crisis como nos quieren hacer creer, porque no es así. Los radicales somos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuentas que hace 4 años no pudimos llevar como candidato a presiente a nadie de la Unión Cívica Radical y lo llevamos a Lavagña y ahora estamos segundos después del gobierno.


Ahora hay que ver que pasa el 23 de octubre, donde seguramente estaremos segundos por delante de Binner o de Duhalde. Estimo que nos vamos a acercar muchísimo al gobierno en cuanto a cantidad de votos. Lo que pasa es que ahora hay puesta en marcha toda una operación mediática, que también le conviene al gobierno, como para hacer aparecer que el radicalismo en realidad, tiene problemas internos.


-¿Cómo han tomado desde la UCR que algunos legisladores hayan denunciado ante el juez Blanco irregularidades en las primarias?


Nosotros veníamos haciendo estas denuncias con anterioridad. Incluso yo mismo denuncié estas irregularidades, porque había una importante cantidad de mesas donde Alfonsín aparecía con cero votos. Hay por lo menos 1.500 mesas en la provincia de Buenos Aires en las que Alfonsín pierde, entonces realmente hubo una irregularidad importante y esto obviamente demuestra que el proceso electoral no fue para nada transparente, por lo tanto nos estamos preparando para el 23 de octubre.


-¿Trabajarán para que se ponga en marcha la boleta única?


La verdad es que no sé si hay tiempo, lo que sí sé es que este sistema que se está llevando adelante es muy malo