Comercios: patrones y el gremio polemizan por el feriado del lunes Mientras desde la Cámara de Comercio se anticipó que el lunes próximo el microcentro comercial estará abierto a pesar del feriado nacional, desde el gremio del SEOC se dijo lo contrario. "

08.10.2011 18:02

DUDA. ¿Habrá actividad comercial en Tucumán?

 

“El próximo lunes 10 de octubre Feriado Nacional los empleados de comercio no van a trabajar, por que el 60% de los comerciantes no les paga como corresponde a los empleados”, aseguró Roque Brito secretario general del gremio de SEOC.

“La gente de la Federación Económica me hicieron la propuesta de abrir el lunes, yo les dije que no por que es un feriado nacional. Los empleados no cobran el feriado, por que la mayoría de los comerciantes no pagan. En ningún momento se acordó que el lunes trabajen", sentenció Brito.

Seguidamente el secretario de SEOC dejó en claro que el presidente  Rául Firetti sabe que en realidad el comerciante no cumple con los empleados de comercio.

“Hay que ponerse de acuerdo, desde el gremio decimos que no abrirá sus puertas el comercio. Si el empleado le dice al comerciante, `yo no voy a venir el feriado` el empleador le dirá que `no trabaja mas, por que hay un montón esperando afuera´”.

Por otro lado Brito también aseguró que a los empleados de comercio no se les esta abonando el día sábado.

 

-----------

La Cámara de Comercio de Tucumán dispuso que por ser el lunes un día Feriado Nacional con vísperas a los festejos del Día de la Madre, el comerciante puede tener una actividad normal.

“El comercio abre cuando ve que va a tener una buena venta, el lunes es víspera al día de la madre, cuando todo el personal de la actividad pública a cobrado su sueldo, el comercio no se puede dar el lujo de no abrir sus puertas”, dijo Fioretti, en diálogo con LV7.

“No es cuestión de acordar, anteriormente hablamos con el ministro de gobierno y ellos hablaron con el gobernador. A fines de marzo el gobernador lo dijo públicamente que el comercio tiene por Ley la opción de abrir o no abrir el Día Feriado. Si abre un feriado tiene que pagarle doble el día al empleado, como así también que el empleado debe exigir que se le pague lo que corresponda. Si el empleado quiere ir a trabajar, va a trabajar si no quiere no va, por que es optativo el feriado”, aclaró el presidente.