Cómo es la estafa que te pueden hacer por SMS La modalidad es sencilla: "Felicidades, Telefonía (sic) te premia automáticamente. Ganaste un Peugeot 207. Un mensaje por celular, una gran noticia, un premio, un auto, una estafa.

08.10.2011 18:01

Un mensaje por celular, una gran noticia, un premio, un auto, una estafa. De todos estos elementos se conforma la trama que acaba de ser develada por un programa radial de FM Brisas de Mar del Plata y por el diario LIBRE.

 
La modalidad es sencilla: "Felicidades, Telefonía (sic) te premia automáticamente. Ganaste un Peugeot 207. Comunicate al 011 1532092388 para el retiro de tu premio". Quien cae en la estafa, se comunica con un tal Ariel Filippi, que te sigue la corriente a cambio de que le transfieras al menos 6.600 pesos para gastos de flete y patentamiento. Cuando enviaste el dinero, si te he visto no me acuerdo.

Este mensaje también fue enviado desde el número 0351 155498504, pero este teléfono ya no funciona. Los números se usan poco tiempo y se cambian para que no sean detectados.

El caso de Mar del Plata fue desnudado en FM Brisas y profundizado por LIBRE de anteayer. Un miembro del programa de Franco Bagnato recibió el mensaje de texto que lo “premiaba” y se dio cuenta de que era “trucho”. De inmediato llamaron al estafador y lo pusieron al aire en vivo (escuchar audio). El hombre, que se identificó como Ariel Filippi, usa el mismo discurso para todos los que llaman ilusionados con ganar un auto cero kilómetro.

"El Peugeot 207 que te ganaste cuesta 66 mil pesos, y cuando te lo entreguemos van a ir del canal América (también ha dicho Telefe, y hasta ha nombrado a José María Listorti y Denise Dumas) para fiscalizar la entrega. Pero, para terminar el trámite, tenés que pagar el 10% del valor del auto en concepto de flete y gastos de patentamiento, que son 6.600 pesos", explicó Filippi, sin saber que estaba al aire, y da todos los detalles para concretar la transacción. "La plata tenés que enviarla a Córdoba a nombre de David Carlos Sánchez, a través de Western Union", especifica, y hasta da el DNI de Sánchez.

Esta persona de Córdoba que menciona es un supuesto supervisor del concurso, que será el  encargado de recibir el dinero. “Si usted hace la transferencia hoy, se le estará entregando el auto el jueves”, promete Filippi muy confiado. También explica que deberá acercarse a la sucursal de Western Union con su DNI y 500 pesos para cubrir los gastos de seguro del envío, lo que hace un total de 7.100 pesos. Finalmente, para concretar la entrega del auto, Filippi le promete al afortunado que, el día que le llevarán el vehículo a su casa, irá el canal América con sus cámaras para fiscalizar.

En una conversación anterior, Filippi había dado los datos de otra persona para depositarle el dinero, quien además vive en otra provincia. Se trata de una mujer llamada Cintia Ernst, con domicilio en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, y quien al ser consultada por el diario LIBRE se desvinculó por completo de sus supuestos jefes.

La mujer se sorprendió cuando se le informó que Filippi, el presunto estafador, había dado su nombre completo y DNI para que le hicieran una transferencia a través de Western Union y que eso había salido al aire por una radio. "Hasta acá llegué. Los voy a denunciar por haber usado mi identidad para su beneficio", afirmó indignada.  Pero luego, según denunció a este mismo medio, fue amenazada
por sus jefes, quienes le dijeron que tomarían revancha contra su hijo de tres años o cualquier otro integrante de su familia.

En tanto, desde Peugeot Argentina desmintieron a este diario que la empresa o cualquier miembro de la red de concesionarios del país haga este tipo de sorteos.

Este medio llamó a Ariel Filippi al teléfono que aparece en el mensaje de texto “premiador”, pero apenas escuchó que lo llamaban de LIBRE cortó la llamada y apagó el teléfono.