Dan de baja en Chile a general y 5 policías por la muerte de un menor en último paro general

29.08.2011 23:36

Protesta en Chile (Reuters)

 

El Gobierno chileno anunció la noche de este lunes que un general y cinco policías fueron dados de baja luego de que esa institución reconoció que un funcionario disparó en la protesta en que murió un adolescente la madrugada del viernes pasado Santiago. 
 
"El gobierno ha resuelto solicitar al general director de Carabineros (Policía), Eduardo Gordon, solicite al general (Sergio) Gajardo la renuncia a la institución", dijo en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. 
 
Gajardo, jefe policial de Santiago, descartó de plano la participación de la Policía en la protesta en que murió el menor de 16 años -Manuel Gutiérrez-, cuya familia acusó directamente a agentes policiales de causarle la muerte a través de un disparo en el pecho en el momento en que cruzaba una pasarela en un barrio periférico de Santiago. 
 
"Estimamos que (Gajardo) obró de modo apresurado y prematuro al descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria", afirmó Hinzpeter. 
 
El ministro anunció además que otros cuatro policías fueron dados de baja o pasados a retiro por su participación en este incidente. 
 
Más temprano, el general de Carabineros José Luis Ortega informó que, tras una investigación interna, se determinó que un suboficial -que también fue dado de baja- disparó en el lugar donde murió el menor. 
 
"El suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio, una pistola Uzi 9 milímetros, en dos ocasiones", relató Ortega. 
 
El agente de policía "señala que disparó, no al grupo de personas, disparó al aire", agregó. 
 
El jueves y el viernes de la semana pasada hubo varios disturbios de noche y de día en Santiago y otras ciudades del país, en el marco de un paro general de 48 horas convocado por la Central sanitaria de Trabajadores (CUT), al que se adhirieron estudiantes y profesores. 
 
Las protestas se saldaron con 1.400 detenidos, 200 heridos y el menor fallecido.