La futura titular de Educación bonaerense disertó junto a Tabarés en Olavarría

25.09.2011 09:52

 

 

La futura titular de Educación bonaerense disertó junto a Tabarés en Olavarría

 

 

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 -En el marco de los festejos por el 50º aniversario del nivel secundario del Instituto Monseñor Cáneva, se presentó en Olavarría la pedagoga Silvina Gvirtz, quien disertó sobre "El desafío de construir una buena escuela" ante una nutrida concurrencia. La especialista en educación, que ya fue anunciada como la futura responsable de la cartera educativa en caso de obtener Daniel Scioli su relección, llegó acompañada por el profesor Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la provincia, ambos invitados por la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso.

En la Casa del Bicentenario y ante un marco de público que supero la capacidad del lugar, participaron también del acto el intendente municipal José María Eseverri, la directora del establecimiento Mónica Rossini, la diputada provincial Alicia Tabarés y el obispo Hugo Salaberry.


La virtual sucesora de Oporto, en tanto, elogió la gestión del actual ministro al frente de la cartera y anunció que su gestión –propuesta como una continuación de la actual- se centrará fuertemente en la inclusión al sistema educativo y en el mejoramiento de la calidad, para lo cual se trabajará especialmente en la formación de los docentes.

En el mismo sentido, manifestó que se va a “profundizar en calidad educativa con la expansión de sala de tres y cuatro, continuaremos profundizando con escuelas de jornada extendida y completa y con la prioridad establecida a las nuevas tecnologías”.

La especialista en educación caracterizó cuatro modelos básicos en el sistema educativo: “La escuela disfuncional, que no educa ni contiene. La guardería, que contiene pero no educa. La escuela elitista, un modelo que arraigó mucho en el nivel medio durante muchas décadas, donde algunos aprenden pero no todos. Y el modelo en el que todos aprenden, que es al que queremos ir, y para eso tenemos que trabajar”.

Respecto de la escuela como lugar de contención, destacó el papel que las instituciones educativas cumplieron en la crisis de 2001, donde cumplieron un rol importante, incluso desde el punto de vista alimentario, pero señaló que en la actualidad, y a partir de políticas como la Asignación Universal por Hijo, “tenemos otros desafíos: hay una sociedad y Estado que contienen, y la educación puede dedicarse a educar”