OBRAS Y PROYECTOS QUE SE HICIERON EN LA GESTION SKANSI,POR MARINA BALBI

31.07.2011 00:16

 Marina Balbi

Hechos en Viviendas.-

1. En Carmen de Areco:

Compramos un predio de 80 lotes destinados a viviendas.

Cuando accedimos al gobierno teníamos un déficit habitacional de 700 viviendas y No había terrenos para construir casas.

Junto a la Provincia después de 11 meses de tramites pudimos comprar un predio en el que se construirán 80 viviendas. Si tomamos su valor de venta se trata de una inversión de casi 1.000.000 de pesos.


2. En Tres Sargentos compramos un terreno para viviendas con capacidad para 26 lotes, de modo que si lo fueramos a comprar cada lote no debe vales menos de 10.000 pesos de modo tal que ingresamos al erario municipal cerca de 260.000 pesos.

Con gran esfuerzo la municipalidad compró en el mes de diciembre de 2008 un predio donde se pueden construir 26 viviendas. Allí se construirán las 24 del Plan Federal 2 de viviendas dejando dos lotes para espacios verdes.


3. En total por gestiones ante el gobierno Nacional se recibieron 200 viviendas correspondientes al Plan Federal 2 de viviendas sociales. Cien de las cuales se llamara a licitacion y cien se construiran por administración es decir las construirá el gobierno municipal. En ambos casos se tomará manor obra local y se comprara la mayor parte de los insumos en nuestra comuna.



4. Construcción de 16 viviendas nuevas en el Barrio La Estación.


Ya están en construcción las 16 viviendas gestionadas ante el gobierno Provincial. Las mismas se empezaron a construir en el Barrio La Estación de nuestra ciudad.



5. Firmamos convenio de readecuación presupuestaria de los barrios compartir 25 y 38 viviendas.


Mediante este convenio podremos terminar la construcción de 63 viviendas que hoy están a medio hacer.


6. Convenio con el Barrio Covicred. (19 viviendas)

Firmamos convenio para que la provincia termine la construcción de 16 viviendas y la construcción de tres (3) viviendas nuevas. Este barrio se encuentra en el extremo este de la avenida Mitre, luego del barrio Marin.



Hechos en Producción.

Si queremos trabajo debemos garantizarle al inversor las condiciones mínimas, por eso nos propusimos cambiar lo que encontramos y decidimos:


a. Comprar terreno para Parque Industrial.

Compramos tierras destinadas a Parque Industrial, el predio esta sobre ruta Nacional números Siete y esta ubicada muy cerca de la GNC (nos facilita el acceso al Gas). 

El proyecto es un Parque Industrial Mixto con un mínimo de 24 hectáreas. El valor del Parque se abono con un subsidio otorgado por la provincia y que estaba depositado desde el año 2006 en nuestro municipio sin utilizar.-


b. Acceso a Parque Industrial.-

Previendo la inversión en un futuro Parque Industrial, gestionamos una mega obra de infraestructura a saber; ACCESO A PARQUE INDUSTRIAL: Esta obra consiste en asfalto y luminarias desde ruta Siete hasta la entrada al Parque y luego un mejorado y estabilizado de caminos desde allí hasta la agrupación industrial existente sobre ruta 51, de modo que los camiones y vehículos puedan vincularse en forma interna sin tener que ir por la ruta.

De este modo cumpliremos también con un viejo reclamo de tener una vía de acceso a la ciudad desde Areco Semillas, Industrias Juri, etc. sin tener que transitar por la ruta 51.- esta obra ya esta licitada y tiene adjudicación provisoria. En los próximos días se comenzará a construir.


c. Anillado Eléctrico.-

La mega obra se completa con la tan ansiada obra de Anillado Eléctrico, que nos proveerá la electricidad desde San Antonio de Areco con una nueva línea de mejor calidad que la existente, quedando la actual como línea de uso ante emergencias. Este proyecto fue anunciado por la Ministra de Infraestructura Arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez y esta elaborándose el pliego en la Universidad de La Plata. Es la intención que en el mes de mayo de 2009 se abran sol sobres de la licitación. Comienzo de ejecución previsto para agosto de 2009.-


d. Rendición de cuentas de años anteriores.

Cuando llegamos al área de producción no encontramos las carpetas de préstamos personales entregados años anteriores. La Nación nos intimó a rendir cuentas de préstamos recibidos en el año 2004 y 2006. Se tuvo que hacer todos los papeles de la nada. La documentación había desaparecido. Durante este año se trabajó muy duro para poder rendir todo, recién en enero de este año 2009 se pudo completar todo para estar en regla y así acceder a beneficios de este ministerio, entre ellos la terminación del Centro de Día que está paralizado por falta de documentación relativa a la obra.


Hechos con nuestro Personal.

En el peor año de los últimos seis afrontamos el aumento de sueldos dados por la anterior gestión que comenzó a ejecutarse en el mes de diciembre de 2007 en un 30% y a ello le sumamos:


· Aumento de 30% sobre el básico al empleado municipal con lo que en un año se aumentó mas del 60% sobre el básico al personal municipal.

· Entrega de ropa a todo el personal municipal.

· Aumentamos la cantidad de planes gerencial. 

· Mejoramos las condiciones de trabajo pintando y arreglando espacios de labor, ejemplo arreglo de salitas con colocación de Gas, pintura y remodelación de varias oficinas, compra de PC para mejor trabajo, reparamos a nuevo las ambulancias de Gouin y Tres Sargentos, etc.

· Pagamos un vieja deuda de la gestión Anterior por mas de $45.000 con la ART situación que nos había colocado en riesgo de perder la cobertura de seguros. Esta deuda no estaba presupuestada.


Hechos en obras Publicas.

Cuando accedimos lo primero que hicimos en un mapa de todos y cada uno de los pozos que nos dejaron. A partir de ese estudio se invirtieron mas de $300.000 en mejorar esta estrepitosa situación. Nunca en un año no electoral se realizaron tantos trabajos en bacheo.


DRENAJE: 

A partir del mes de marzo comenzó a trabajar una maquina Tortone de la dirección de hidráulica de la provincia con los siguientes trabajos realizados:

- Alteo ruta 31 desde E. Cárdenas hasta ruta 7 con la canalización de ambas banquinas en un trayecto de 800 mts.


- Profundización de canal de drenaje que va de acceso 16 de julio hasta el arroyo La Guardia, con una longitud de 2000 mts, incluyendo el cambio de alcantarilla sobre ruta 31 con tubos de 0,80.- 


- Profundización de canal de drenaje que nace en calle E. Cárdenas y Castelli, siguiendo su vía natural hasta llegar a ruta 51 y arroyo Lamela, con una longitud de 4000 mts. En forma conjunto con esta obra se efectuó la apertura de un camino vecinal que va a beneficiar el acceso a los establecimientos agropecuarios ubicados en camino a Tatay, generando un acortamiento de recorrido. Esta obra incluyo un alcantarilla sobre el arroyo con doble hilera de tubos de 1 mt de diámetro y un movimiento de 2000 mts cúbicos de tierra para levantar camino por sobre la cota mínima de inundación.


- Profundización de canal de drenaje que nace en alcantarilla de ruta 51 hasta arroyo Lamela, con una longitud de 800 mts. 


- Profundización de drenaje lateral de prolongación de av. Mitre, conjuntamente con la desobstrucción de alcantarillas y recambio de Otras.


Continuando con los drenajes secundarios se han cambiado más de 150 tubos de alcantarilla que se encontraban rotos. Es importante destacar que los mismos fueron confeccionados con mano de obra municipal. Desde el mes de mayo se reacondiciono un molde con el cual se fabrican dos tubos de 60 cm. de diámetro por semana además de los que ya se construyen de 40 cm.


MANTENIMIENTO CALLES: se han reparado más de 30 baches sobre hormigón con la colocación de una malla de hierro del 8. También se esta trabajando con el bacheo sobre el asfalto negro, el cual se encuentra en un 70 % de la obra contratada.

Con respecto al tomado de juntas se puso en funcionamiento un acoplado calentador de brea que se encontraba en desuso.


APERTURA DE CALLES. 

Es importante destacar la apertura de aproximadamente 20 cuadras de calles que se encontraban cortadas con el consiguiente perjuicio generado a los frentistas de dichas tierras que perdían la posibilidad de vender las mismas.


REPARACIÓN AV. MITRE: se completo la primera etapa de pintura y recambio de luminarias, incluidos los nuevos cruces de calles con cable subterráneo y lámparas bajo consumo. Se esta comenzando con la ultima etapa para terminar las cuadras faltantes, sobre las cuales ya se hizo la pintura y resta la parte eléctrica de las luminarias.


RECONSTRUCCIÓN BALNEARIO: durante el mes de diciembre se puso en funcionamiento la margen sur del balneario municipal, remodelándose los baños, luminarias y tejido perimetral del natatorio. Actualmante las cuadrillas de personal están trabajando en la remodelación de la margen norte, en todo lo que respecta a baños, fogones y puentes sobre el rio.


SISTEMA CLOACAL: 

Se trabajo reparando pileta Imohf, limpieza de piletas de barro y conexiones a la misma. También se reparo el sistema de iluminación. Con respecto a la red se trabajo especialmente en poner al día conexiones retrasadas, reparación de cámaras, especialmente la cámara que se construyo en av. Mitre y Rivadavia.

Durante estos meses se trabaja activamente en destapar la red y para mejorar esto se ha comprado recientemente una manguera desobturadota de 152 mts de largo para poder llegar de esquina a esquina, es importante destacar que es una manguera especial que tolera 400 libras de presión y su costo es de $7800.


SISTEMA DE AGUA POTABLE: durante los primeros 4 meses se trabajo en reparaciones de pérdidas y puesta al día de conexiones atrasadas.

Se efectuaron más de 250 reparaciones de perdidas, lo cual nos ha llevado a mejorar la eficiencia de uso de bombas.

Al día de hoy podemos afirmar que las perdidas se reparan en un plazo máximo de 48 hs.

En el mes de noviembre se logro concretar una obra fundamental para la seguridad del sistema que consistió en la pintura del tanque de reserva cuya altura ronda los 25 mts, el sellado interior y la desinfección.

A partir de abril se comenzaron a efectuar extensiones de red en cañería de 75 mm, al día de hoy hemos terminado unos 3000 mts de cañería nueva.


Otro punto importante sobre el que se trabajo es la reparación de los equipos dosificadores de cloro en las líneas, de los cuales en Diciembre, no funcionaba ninguno, por lo tanto la aplicación de cloro no era constante como se ha logrado hacerlo hoy en día. Es importante destacar la gran tarea de alumnos y profesores del Colegio Juan XXIII, los cuales repararon todos los equipos.

Tambien se ha trabajado activamente en la optimización de los pozos de bombeo en especial se coloco una bomba de 25 HP en el pozo 8 (barrio Marín) se reparo a nuevo la bomba que allí se encontraba para colocarla en el pozo 10 (frente a escuela 6) ya que allí teníamos una bomba con bajo caudal por rotura de turbinas. Con respecto a la bomba del pozo 9 (plaza herrero) se la bajo unos 20 mt pasando de 20000 lts/h a 80000 lts/h con el mismo consumo de corriente eléctrica. Y en el mes de enero de 2009 hemos podido solucionar el pozo 7 que estaba quemada por falta de protecciones térmicas y no se podía extraer por estar trabada en las camisas debido al agregado de cloro y la rotura de las mismas. 


MAQUINARIAS QUE NO FUNCIONABAN AL 10/12/2007 y fueron reparadas por esta gestion.


PALA FIAT 60: Reparación completa de motor, tapa de cilindros y

construcción de púas en el frente para carga de ramas.


RETRO PALA MASSEY FERGUSON: reparación de tren delantero, caja de dirección y bomba hidráulica. Actualmente estamos reparando su motor.


RETRO PALA MANZINI: reparación motor completa, incluye tapa de cilindros nueva ya que estaba rajada. También se reparo bomba inyectora de gasoil y cilindros hidráulicos completos.


CAMIÓN FORD BASURERO: reparación de tapa de cilindro, cambio de aros y un pistón 


MOTONIVELADORA HUBER-WARCO: cambio de palier de transmisión lado derecho manchón de transmisión, motor caja de velocidades.


MAQUINARIAS QUE ESTABAN EN FUNCIONAMIENTO


CAMIÓN MERCEDEZ 1114: reparación de tren delantero, curvado de elásticos y cambio de amortiguadores. 


CAMIÓN MERCEDES 1215: reparación completa de chapa en cabina, capot, puertas y pasaruedas.


PALA BOBCAT: service general de computadora de funcionamiento. Colocación de vidrios laterales para trabajo en dias lluviosos y con baja Temp. 


TRACTOR FIAT 400: compra de dos llantas nuevas por destrucción de viejas.

Reparación de luces completas.


MOTONIVELADORA JOHN DEERE: compra juego de escarificadores para trabajar en calles con tosca y reparación completa de tren delantero y pistones hidráulicos. 


MOTONIVELADORA CHAMPION: reparación manguera de alta presión de bomba hidráulica y punta de eje incluidos pernos de dirección. Cambio de cuchillas en hoja niveladora. Hace pocos dias se reparo el motor Cummins de 6 cilindros que posee ya que tenia 12000 hs de uso. 


PALA CARGADORA CASE: compra corona de arranque original. Para colocar la misma fue necesario sacar el motor y efectuar una reforma.


TRACTOR FIAT 800: reparación completa de tren delantero.


CAMIONETA PEUGEOT: reparación de tren delantero y cambio de gomas.


CAMIONETA RASTROJERO: cambio de aros y tapa de cilindros.


JEEP ESPACIOS VERDES: cambio de caja de cambios, gomas y carburación. 


TANQUE REGADOR CAFITO: construcción de chasis nuevo transformándolo de balancín en acoplado de tiro ya que rompía llantas.



COMPRA ELEMENTOS NUEVOS:


- ACOPLADO PLAYO: con sistema de balancín para transportar elementos de cuadrilla de espacios verdes incluido el tractor cortador y motoguadañas.


- TUNELERA Y HOYADORA: con sistema hidráulico y montada sobre acoplado transportador


- HIDROLAVADORA: semiprofesional para limpieza de paredes y pintura.


- ACOPLADO TANQUE: con sistema de rodados duales el cual se esta adaptando en el corralón para regar, con una capacidad de 11000 lts.


- BOMBA SUMERGIBLE: con una capacidad de bombeo de 100000 lts/h, y marca rotor pump. La cual se encuentra colocada y la que fue reemplazada de la misma capacidad ya esta reparada a nuevo.


Nuevos lotes Municipales.

En la tarea de apertura de calles se detecto espacios municipales que estaban en manos de privados y que nadie se ocupaba de ellos. Hoy retomaron al erario municipal. 


Apertura de calle paralela a la Ruta Provincial Nº 51.- 


Barrio Cooperativa:

Se hizo la subdivisión de los 43 lotes y se llevó el agua potable hasta el lugar entregando los lotes a los beneficiarios.



Juicios terminados.

El último día del mes de diciembre se firmó convenio de pago con Sr. Funes mediante el cual pusimos fin a un juicio por $320.000 de capital, más intereses, mas honorarios e intereses, iniciado en el Periodo del Dr. Pignataro, y que nos acosaba un inminente embargo. Esta deuda, saldada por esta administración, tampoco estaba presupuestada.

A San Antonio.-


Hechos en desarrollo Social.


Desde esta área se ha trabajado en forma incansable cambiando el sistema del clientelismo político por un sistema que tienda a promover a las personas.

En ese sentido en tan solo 12 meses se asignaron mas de 180 pensiones, tanto para personas con alguna discapacidad, como para madres con mas de siete hijos y por edad avanzada.

Esta sola acción inyectará a nuestro pueblo más de $100.000 por mes, liberando a las personas de la bolsita y permitiendo entre otras cosas que puedan acceder al crédito. 

Este ingreso equivale a instalación de una fábrica que pague $2.000 pesos por mes a 50 operarios).

Esta tarea que incluye pasaje gratis para la persona con discapacidad y para su acompañante por todo el país y para cualquier viaje que desee hacer, demuestra que en nuestra ciudad no se trabajaba sobre este tema, ya que muchos de los beneficiarios estaba en condiciones de recibir este derecho desde hacia mas de una década. Quien se hará cargo todo el dinero que no ingreso en los comercios de nuestro pueblo en tanto tiempo?


De provincia se trajeron (6) seis viviendas para personas en emergencia.


Se conformó la Comisión de protección de los derechos del niño.


Se Creó la Bolsa de trabajo Municipal. Con generación de mas de 40 puestos de trabajo.


Tarjeta Mas Vida. Se presentaron todos los requisitos exigidos por la provincia de Buenos Aires. En marzo se entregarán las tarjetas.


Entrega de 40 escrituras sociales.


Adquisición de Combi Mercedes Benz 0km. Con capaidad para 20 asientos para transporte de personas. Valos estimado $193.000.- 


Hechos en Cultura


Una de las áreas en donde se noto claramente el cambio es en Cultura, la realización de innumerables hechos de trascendencia cultural realizados entre los privados y el Municipio nos enorgullece: solo por poner algunos ejemplos

1. Fuimos Escolta Oficial del Gobernador Daniel Scioli el día de su asunción en la ciudad de La Plata con nuestros gauchos y pasteleras.

2. Presentación de la Sinfónica de Ciegos en club Sportman. 

3. Gala Lírica en la Iglesia junto a Agromutual.

4. Fiesta de 26 de Septiembre a todo lujo con dos artistas de primer nivel Zuna Rocha y Facundo Saravia.

5. Primer Festival del canto joven y la figura Estelar de León Gieco junto a Nuevas Mueblerías Avenida SA.

6. Trabajo en conjunto con Nuevas Mueblerías Avenida SA con la llegada de artistas estelares como Pimpinela, Marcela Morello, Soledad, Abel Pinto, entre otros artistas de gran nivel.

7. Fiesta del Pastel, sin dudas la mas concurridas de las 14 ediciones, con las tradiciones a flor de piel, volviendo a apostar por la doma y las actividades bien campestres (no se hacia) con la participación de varias delegaciones artisticas de distintas ciudades y con el cierre a todo RAFAGA…

8. Música popular en la Plaza junto a Deportes sin careta.

9. Talleres municipales de …. 


Hechos en Salud.


Hechos en Salud


Por primera vez se pudo lograr obtener en nuestro distrito la Carrera preuniversitaria de Técnico Superior en Enfermería Profesional. Esto se pudo hacer gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia y gracias al enorme esfuerzo de nuestro municipio que se hace cargo del 50% de los salarios de todos los docentes. Hoy participan en esta importante capacitación mas de 30 personas que si aprueban todas las materias en los próximos tres años serán enfermeras profesionales. Esto es invertir en Salud.


Se Habilitaron dos salas de primeros auxilios y se logró (en el mes de febrero de 2009) que las Salas de nuestra ciudad funcionen con el SAMO, de modo tal que la municipalidad podrá facturarle a las Obras Sociales, y con dicho dinero se mejorará la atención y los insumos en las mismas.


Se logró en los primeros meses de gestión la primer Ambulancia 0km para el hospital en muchos años (mas de 20).


En el mes de diciembre se consiguió del ministerio la entrega de cuatro (4) Computadoras para el hospital.


En el Mes de diciembre el Municipio entrega a la Cooperadora del Hospital la suma de pesos diez mil ($10.000) para gastos de funcionamiento.


Se logro que en el Mes de diciembre luego de intensas gestiones, que el hospital cuente con SEIS (6) guardias pediátricas activas, es decir el medico pediatra todo el día en el hospital.


Por gestión de la Dra. Laura Gianolio y luego de cumplir con todas las exigencias nuestra ciudad fue declarado MUNICIPIO SALUDABLE por el ministerio de Salud de la Nación.


Se consiguió del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires un importante subsidio a bomberos voluntarios por un monto de pesos 40.000.


Además de la ayuda mensual que este municipio abona regularmente, Bomberos recibió de esta administración la suma de pesos seis mil ($6.000) para la reparación de su ambulancia.



Se logro que cada Sala de Barrio pueda acceder en forma rápida al hospital y sacar los turnos que el paciente necesite evitando el traslado del mismo. 


Este año se incorporó al Hospital un Nuevo vehiculo para traslado de personas Parner Renaul 0Km.


Se gestionó junto a la Red Solidaria un subsidio de aproximadamente 70.000 del Paris Dakar.-


Equipamiento para Sala de barrio Abel Echard.


Equipamiento para las Salitas de enfermería.


Se encuentra tramitando el nombramiento de de seis Médicos y otra cantidad similar de no medicos.


Ambulancias de tres sargentos y gouin reparadas a nuevo.


Arreglo de techos y pintura y trabajos en general de la sala de Tres Sargentos.


Hechos a futuro:

Durante este primer año de gestión luego de unos meses de análisis y toma de conocimiento de lo que recibimos y de donde buscar las soluciones en el segundo semestre presentamos numerosos proyectos de obras que concluyeron en convenios a ejecutarse el año entrante: 


Convenio para una obra de Cloacas por un monto aproximado de $ 900.000. Obra solicitada ante SPAR (Provincia).


Convenio ante el ENHOSA (Nación)

Para la provisión de agua potable al 99% en la población de Carmen de Areco y la construcción de dos pozos de extracción de agua.


Convenios firmados con Nación para la refacción de:

Acceso a la ciudad obra de ensanchado e iluminación. Monto del ensanchado es de $1.500.000.-

Se firmó en el mes de febrero de 2009 la realización de las primeras 50 cuadras de asfalto y cordón cuneta.


Hechos en educación. Consejo Escolar.


Obras de infraestructuras 

· Comienzo de Obra perteneciente al Plan 700 escuelas E. E. M Nº 1 por un monto estimado de $2.600.000.-


· En la E. P. nº 1 Automatización de cuatro sanitarios monto estimado de la obras $105.281.-


· En la EEM nº 2 Automatización y refacción de los baños monto de la obra $127.330.-


· Pintura en general para la escuela 12 por un valor de $18.230.-

· Pintura general para la escuela 17.

· Semaforización escolar.

· ORGANIZACIÒN DEL PARQUE VIAL PARA VISITAS ESCOLARES. PROYECTO ESCENARIOS CULTURALES EN LAS ESCUELAS”:

· PRESENTACIÒN DEL PLAN A LAS ESCUELAS DEL DISTRITO EN EL HCD. PRIMERA ETAPA: 8 ESCUELAS BENEFICIARIAS. MONTO APROXIMADO: $9.000 POR ESCUELA.

· Aprovisionamiento de Calefactores a TODAS las escuelas del distrito. 

· Pintura y arreglos varios en C.E.C. Nº 801, E. P. Nº 11 Y Jardin de Infantes Nº 906.

· Provisión de Heladera Nueva a la E. E. E. Nº 501 para el predio de Equinoterapia.

· Colocación de Calefactores por un monto de $ 14.000. – 

· RECEPCIÓN Y ENTREGA DE T.V., COMPUTADORES Y LIBROS. PLAN PROMER. ESCUELAS BENEFICIARIAS: • E.P. Nº 11. • ESB Nº 2 (EXTENSIÓN TRES SARGENTOS). • E.P. Nº 10. • SEIM Nº 5.

· LICITACIÓN OBRAS E. P. Nº 6 (CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS, PINTURA EXTERIOR Y VEREDAS) MONTO: $ 289.000 .

· ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL E.P Nº 11. MONTO APROX. $123.000. PLAZO 100 DÍAS. –

· ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL E. E. Nº 501. MONTO APROX. $197.000. PLAZO 100 DÍAS. 

· GESTIONES ANTE DPI PARA AUTORIZACIÓN COMPRA HELADERAS CON FREEZER PARA E. P Nº 5, E. P Nº 19 Y SEIM Nº 1.