Tres mujeres activistas ganaron el Nobel de la Paz Una de las galardonadas es la presidenta de Liberia. Fueron premiadas por su lucha no violenta a favor de los derechos de la mujer.

07.10.2011 09:36

 

LAS HOMENAJEADAS. Karman, Johnson-Sirleaf y Gbowee.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman ganaron el Premio Nobel de la Paz 2011 por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres. La Academia Sueca destacó que "la democracia y una paz duradera en el mundo no se pueden alcanzar hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".
Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. También es conocida por haber contribuido a poner fin al conflicto armado en su país y a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la Humanidad. Apodada en su país la "Dama de Hierro", Johnson Sirleaf, madre de cuatro hijos, busca un segundo mandato en las elecciones presidenciales previstas para el próximo martes. 
Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf. Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.
El premio de la Paz cierra la semana de los Nobel. La entrega de estos galardones se realizará, conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Estos premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros aproximadamente) para cada una de sus seis disciplinas.