Radicales advierten sobre riesgo de desequilibrio institucional

03.10.2011 09:27

 

 

gil lavedra_sanz_morales

 - Así lo expresaron en el marco de una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, y el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra. “Debemos tener un Congreso que le ponga límites al abuso de poder”, deslizaron.

En principio, el presidente de la UCR subrayó que “El resultado de las elecciones primarias nos advierte que, de persistir la tendencia, estaremos frente a un grave peligro por el desequilibrio institucional” y acotó: “El país ya vivió en varias oportunidades situaciones de desequilibrio que fueron perjudiciales para el conjunto de la sociedad. Como el caso de la Resolución 125 o el proceso vivido luego de las elecciones de 2009, cuando el gobierno pretendió avanzar con su mayoría absoluta en el Congreso”.

“La UCR es un partido nacional y como tal reivindica su representación territorial en todas las provincias. Sólo el oficialismo y el radicalismo comparten esta potencialidad. Para la futura conformación del Parlamento argentino, la UCR acredita una posición coherente ante el respeto por el equilibrio de poder que no todas las fuerzas políticas pueden manifestar, ya que muchas veces votaron junto al gobierno”, remató Sanz.

En tanto que, el jefe de los senadores radicales subrayó que “las primarias nos dejaron dos elementos. Por un lado, estamos en un gran estado de debate y movilización, trabajando con la fórmula presidencial y los candidatos de todos las provincias. Y, por el otro, la atención ante el peligro del poder absoluto y los abusos que eso puede acarrear”.

Del mismo modo, Gerardo Morales  advirtió: “Debemos tener un Congreso que le ponga límites al abuso de poder" y aseguró que en la tarea legislativa “cuando sea el momento se dialogará con otras fuerzas políticas. Incluso, para establecer la agenda parlamentaria, se debe hablar con el oficialismo”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales manifestó que “Mas allá de cómo queda la geografía en las Cámaras legislativas, el 23 de octubre nos plantea la posibilidad cierta de que el oficialismo tenga mayoría absoluta y se lesione el derecho de las minorías”.

En última instancia, Ricardo Gil Lavedra dijo: “Esto ya pasó en la Argentina, sin límites se encamina al abuso y es importante que haya deliberación en el Congreso y no que nuestra voz sea acallada por el peso de la mayoría”.